Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

 

Estimados magallánicos y magallánicas:

          La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, presentó el 17 de junio en Punta Arenas el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas que impulsará durante su Mandato y las medidas que en ese marco beneficiarán a la región de Magallanes y Antártica Chilena y sus habitantes.

Se trata de un hecho histórico para la zona austral de nuestro país, pues por primera vez el Estado de Chile impulsa una cartera de inversiones y medidas administrativas que responden a su carácter geopolítco estratégico y a las reales carencias de una población y territorio que por años vieron dificultado su desarrollo por el predominio de criterios centralistas, que poco reconocieron su calidad de habitantes que construyen soberanía en una región extrema.

Es un Plan que nació de la participación de la ciudadanía magallánica expresada a través de encuentros de análisis y consultas efectuados en cada una de las provincias de la región, y del estudio en profundidad realizado por el Gobierno.

El Plan compromete la realización de enormes inversiones, cuyos montos en esta etapa deben considerarse todavía como estimativos, pero con los recursos asegurados por un Decreto Presidencial, para responder a antiguas demandas de los magallánicos quienes, mejor que nadie, saben qué se debe hacer para favorecer el desarrollo, el poblamiento y el bienestar de las personas en esta parte del país.

Lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet al presentar este Plan a los magallánicos: “ustedes lo viven cotidianamente, que no da lo mismo vivir en Santiago o en otra región muy cercana al centro del país, o vivir acá en Magallanes. Y ustedes lo saben y lo han hecho saber, incluso lo han gritado fuerte, cuando ha sido necesario. No más decisiones desde el centro”.

Eso es este Plan, el reconocimiento del histórico desequilibrio que afecta a la zona austral y el inicio de un nuevo trato que reconoce las diferencias en el territorio y propone soluciones macizas y concretas para superarlas.

 JORGE FLIES AÑÓN

INTENDENTE REGIONAL

MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA