Creación del Servicio de Gobierno Regional

Edificio Intendencia

El Servicio de Gobierno Regional, fue creado por Ley 19175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional de fecha 11-11-1992, depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y como instacia de participación ciudadana a nivel local busca asimismo, afianzar un activo, progresivo y eficaz proceso de descentralización del país.

La Administración superior de cada región radica en un Gobierno Regional, que tiene por objeto el desarrollo social, culturaly económico de ella.

Para el ejercicio de sus funciones, los Gobiernos Regionales gozan de personalidad jurídica de derecho público, tienen patrimonio propio y están investidos por las atribuciones que la Ley Organica Constitucional, sobre Gobierno y Administración Regional, le confiere.

La administración interna de los Gobiernos Regionales tiene como principio básico el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en el aspecto de desarrollo económico como social y cultural; y, a su vez, se inspira en el ejercicio de sus funciones en principios de equidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

La responsabilidad del gobierno interior de cada región reside en el Intendente, quien es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, y de igual forma actua como Jefe del Servicio de Gobierno Regional, le confiere.

MISION

"Liderar el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, considerando su identidad regional, mediante la elaboración, implementación y evaluación de políticas e instrumentos de planificación e inversión, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes." (Resolucion Ex. GR N°55 del 22 de Mayo de 2015)

 
     

 

 

Ley 19.175
Resolución Ex. GR N°55
 

 

Home Estructura Funciones FNDR-FONDEMA Resolucion 55 Fija texto refundido ley 19175