Página Principal Gore Intendente Core Prensa Contacto
     
  EFEMERIDES REGIONALES

21 de Septiembre:
Fecha de ocupación nacional de la Patagonia y la Tierra del
Fuego (21 septiembre de 1843)

29 de Septiembre:
Fecha de incorporación de la Patagonia a la jurisdicción
de la Provincia de la Nueva Extremadura o de Chile (29 de
Septiembre de 1554).

21 de Octubre:
Día de la Región Magallánica (21 de Octubre de 1520).

EFEMERIDES PROVINCIALES

18 de Diciembre:
Fundación de Punta Arenas (Magallanes), (18 Diciembre de 1848)

31 de Mayo:
Fundación de Puerto Natales (Ultima Esperanza), (31 de Mayo de 1911).

20 de Junio:
Fundación de Porvenir (Tierra del Fuego), (20 de Junio de 1894)

6 de Noviembre:
Dictación del decreto de 1940 que señaló los límites del Territorio Chileno Antártico.

23 de Noviembre:
Fundación de Puerto Williams (23 de noviembre de 1953).

La bandera de la Región se enarbolará conjuntamente con la nacional en cada oportunidad que lo disponga el Gobierno Regional o la Intendencia Regional y, en todo caso obligatoriamente, a nivel Regional, los días 21 de Septiembre, fecha recordatoria a la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes; 29 de Septiembre, fecha recordatoria a la incorporación de la Patagonia a la jurisdicción Chilena; 21 de Octubre, Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En efemérides Provinciales, el 18 de Diciembre, fecha de fundación de Punta Arenas; 31 de Mayo, fecha de fundación de Puerto Natales; 20 de Junio, fecha de fundación de Porvenir; 6 de Noviembre, fecha recordatoria de la dictación del decreto de 1940 que señaló los límites del Territorio Chileno Antártico y 23 de Noviembre, fecha de fundación de Puerto Williams.
Las Municipalidades, las instituciones públicas y privadas y los vecinos podrán izar libremente dicha enseña cuando las circunstancias así lo hicieren aconsejable.

Símbolos de Identidad Regional

El Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, en la Trigesimoquinta Sesión Ordinaria del Consejo Regional, celebrada el día 12 de Septiembre de 1996, instauró mediante Resolución Nº 42, de 15 de Octubre de 1996, el Reglamento de Símbolos Expresivos de Identidad Regional, los que a continuación se detallan.

DEL NOMBRE

La denominación oficial de la Región es "Región de Magallanes y Antártica Chilena", a la que se le podrá incluir la denominación XII, cuando ello sea necesario para su mejor comprensión. (D.L. N° 575 de 1974)

 

Escudo Regional

Escudo:Es de estilo ibérico partido en tres campos. En el derecho se muestran tres bandas jaqueladas en color rojo sobre campo de plata, expresivas de las armas del descubridor Hernando de Magallanes. En el campo izquierdo campea en el cielo azul la constelación de la Cruz del Sur con reminiscencias de la mitología de los indígenas australes. En el campo inferior de color amarillo ocre como expresión de la importancia de la tierra esteparia en la evolución económica y en la prosperidad histórica de la Región. Bajo el escudo y separada del mismo va una estela con el lema "Prima in Terra Chilensis", expresivo de la primacía geográfica e histórica de la región.

 

Bandera Regional
Bandera: Es rectangular, teniendo el alto dos tercios de su longitud, y está dividida en dos campos. El superior de color azul, donde campea la constelación de la Cruz del Sur, y el inferior de borde aserrado que simboliza un horizonte montañoso, en color amarillo ocre. Ambos campos están separados por una franja blanca angosta que separa el campo amarillo del azul. El amarillo ocre es el colorido de la vegetación típica de la estepa, la forma fisiográfica más característica de la geografía regional, expresiva a su vez de la riqueza de su suelo y de su subsuelo. La banda paralela al borde aserrado simboliza la nieve que corona las montañas.
Escarapela Regional

Escarapela: Deriva de la bandera regional y ostenta sus colores de idéntica proporción de tamaño, llevando el amarillo ocre al centro y el azul en el borde.

Se utilizará como motivo ornamental cuando se considere conveniente y en todo caso para simbolizar la calidad de la producción y servicios regionales. Cuando esta circunstancia diga relación con la calidad ambiental se utilizará como símbolo la flor del calafate.

Ñire Patágonico
Arbol: Es el Ñire (Nothofagus antartica) como expresión de arraigo del hombre austral a su tierra.
Flor del Calafate
Flor: Es la flor del Calafate (Berberis buxifolia)
Avestruz Patágonico
Animal: El Avestruz Patágonico (pterocnemia pernata pernata)

Himno: Expresa poética y musicalmente sentimientos de afecto de los habitantes por la tierra austral, como un canto al esplendor de la naturaleza, al vigor telúrico al esfuerzo del hombre por vivir en ella y hacerla productiva, y al grado que ella le provoca. Cabe mencionar que a la fecha el Himno de la Región (otro de los símbolos) no ha sido oficializado.

Descargar en MP3