Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

194 familias recibieron sus viviendas sin deuda en los conjuntos habitacionales Natales Oriente 2 y 3

El esperado corte de cinta se efectuó el mediodía de este martes, junto con la entrega de las llaves de sus viviendas a 81 integrantes de la Agrupación Brisas del Mar. Mientras que la entrega de llaves para los 113 integrantes de la agrupación Sol del Pacífico se realizó a primera hora de la tarde.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia señaló “Estamos muy contentos de llegar a la comuna de Natales, ya que estamos trabajando en descentralizar la gestión, en ese sentido el Plan de Emergencia Habitacional nos entrega herramientas para llegar a las distintas provincias de la Región y seguir entregando soluciones habitacionales dignas, focalizadas en las familias y próximamente en febrero efectuar una nueva entrega de viviendas en esta comuna”.

Los proyectos Natales Oriente Etapas 2 y 3, fueron desarrollados por la Entidad Patrocinante del Serviu en un terreno de 43 hectáreas ubicado en Avenida España. Las viviendas poseen tres tipologías: 169 unidades de 65 mt2 distribuidos en dos niveles, 22 casas de 45 mt2 de un piso destinadas a adultos mayores y personas con discapacidad y 3 viviendas de 65 mt2 de 1 piso destinadas a personas que presentan movilidad reducida. Todas las casas se encuentran equipadas con artefactos sanitarios en baño y cocina, calefont y calefactor a gas.

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, informó “Entre las viviendas que se entregan hoy y las que se iniciaron ayer contamos casi 440 viviendas, con montos de inversión que superan los 28 mil millones de pesos en ambas obras lo que es una alegría para nuestro Ministerio, con el apoyo del Gobierno Regional y la confianza de las familias. Sabemos que a veces se presentan dificultades, pero esas dificultades se enfrentan mejor en conjunto”.

En representación de las familias, la presidenta de la agrupación Brisas del Mar, Nancy Faúndez Velásquez, reseñó con emoción las diferentes etapas que sortearon sus integrantes, asesoradas por la Entidad Patrocinante del Serviu en Última Esperanza, obteniendo los correspondientes subsidios el año 2017.

Proyección habitacional y descentralización

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe dio a conocer que a través del Plan de Emergencia Habitacional se avanza en la proyección habitacional incrementando el banco de terreno “Estamos trabajando en una mesa de suelos la cual está haciendo un barrido en las distintas comunas, identificando terrenos óptimos, principalmente en las cabeceras regionales con miras a la construcción de nuevos proyectos habitacionales, comenzamos en Punta Arenas y continuamos con Natales”.

Al término del encuentro, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, indicó “Nos sentimos contentos con el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno del presidente Gabriel Boric y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Con el Consejo Regional estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando en lo que signifique mejores casas, mejores barrios y mejores espacios para la comunidad de la región y en este caso de Natales”.

Respecto a las coordinaciones necesarias para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, precisó “Este es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las agrupaciones, que hoy está rindiendo frutos. Cuando una alcaldía logra asesorar bien a las agrupaciones y el Gobierno Regional logra trabajar mancomunadamente con el Gobierno Central, es la Región la que gana, así es que le transmitimos seguridad a las ciudadanas y ciudadanos de Magallanes que vamos a seguir trabajando en conjunto y con fuerza para seguir entregando estas buenas noticias”.

En la actividad además participaron la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, la Delegada Presidencial Provincial Romina Álvarez Alarcón, integrantes del Consejo Regional, concejales de Natales y el gerente de la empresa constructora Salfa, Cristóbal Bascuñán.

Idioma »