Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Descentralización, presupuesto y crisis hídrica fueron algunos de los temas que trato el Gobernador Flies en visita a Santiago

Desde el lunes 3 de abril hasta el miércoles 5 del mismo mes el Gobernador, Jorge Flies, en conjunto con parte de su equipo sostuvieron diversas reuniones de trabajo en Santiago en relación a diferentes materias. Asimismo, estuvo presente en la reunión de Gobernadores Regionales.

Con respecto a esta última área, la Primera Autoridad Regional, señaló que “pudimos avanzar en los temas de descentralización, rentas regionales y lo que va a ser el nuevo proceso constitucional. Además, conversamos con el ministro de Hacienda y la directora de Presupuesto en la Ley de Royalty que va a significar al menos un 15% más de presupuesto a los Gobiernos Regionales cuando esta ley esté en régimen”

En la visita, también tuvieron la posibilidad de dialogar con la subsecretaría de Telecomunicaciones donde analizaron iniciativas de conectividad en el territorio.

“Estuvimos viendo proyectos emblemáticos como la Última Milla que consiste en conectar la Fibra Óptica con los últimos rincones de la región” comentó Flies.

De igual manera, y en uno de los temas que fue catalogado como de los más relevantes del viaje a la región Metropolitana, se mantuvo un encuentro con autoridades relacionadas al mundo hídrico.

“Nos reunimos con dos instituciones claves en el manejo de agua en Chile como lo es la DOH con quien nos comprometimos para un trabajo en conjunto en el ámbito de obras mayores de riego y consecución de agua para las ciudades, las comunas rurales y los procesos productivos.

En la misma línea, Flies agregó que “esto lo complementamos con todo el equipo de la Comisión Nacional de Riego donde nos dieron muy buenas noticias con un aumento presupuestario del sector. Antes había 100 millones y este año asciende a los 900 millones”.

Finalmente, el Gobernador de Magallanes se reunió con el ministerio de Obras Públicas para dialogar sobre los avances del convenio de programación entre el GORE y el MOP.

Idioma »