Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El año 2008 se crea el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), como una manera de descentralizar los recursos económicos otorgados desde el Gobierno Central, a los cuales podrán postular los municipios a través de diversas iniciativas, con el propósito de agilizar el desarrollo de la Región de manera armónica, eficiente, eficaz y equitativa.

El FRIL corresponde a un recurso contemplado en la Ley de Presupuestos destinado a la infraestructura pública. Para acceder a este financiamiento los municipios deben presentar sus proyectos, los cuales serán evaluados de acuerdo a los procedimientos, reglamentos y manual establecidos por el Gobierno Regional de Magallanes; institución responsable de regular la distribución de los recursos del FRIL, previamente asignados por el Consejo Regional (CORE) entre las comunas que componen la Región de Magallanes.

Objetivo del FRIL

Financiar proyectos de infraestructura pública, que mejoren la calidad de vida de las personas, dotando a la comunidad de un entorno amigable, creando conectividad y fortaleciendo la sociabilidad entre los habitantes de la comuna.

Marco Legal

El Fondo Regional de Iniciativa Local tiene su fuente legal en la Ley de Presupuesto del Sector Público que cada año asigna recursos a este programa de inversión, dentro del subtítulo 33 (Transferencia de Capital), ítem 03 (a otras entidades públicas), Asignación 125 ( Municipalidades Fondo Regional de Iniciativa Local).

Proyectos que Financia el FRIL

El FRIL tiene 4 áreas prioritarias de trabajo; Servicios Básicos, Vialidad Urbana y Rural, Habilitación de Espacios Públicos y Equipamiento Comunitario, los que permiten financiar proyectos de esta tipología, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

1. Servicios Básicos Esta línea tiene propósito resolver problemas y mejorar la situación de la comunidad relacionada con su acceso a los servicios básicos, para lo cual se financian proyectos de: Redes Agua Potable y Alcantarillado, Aguas Lluvias, Iluminación Pública, Etc.

2. Vialidad Urbana y Rural. A través de esta modalidad, se tienden a resolver problemas y mejorar la situación de la comunidad relacionada con la red vial inmediata a su entorno habitacional, a través del financiamiento de proyectos tales como: Muros de Contención, Pavimentación y Bacheos de Calles, Construcción de Aceras, Pasarelas, Puentes y Sendas.

3. Habilitación de Espacios Públicos. Esta modalidad, permite habilitar espacios públicos que sean de uso cotidiano por parte de la ciudadanía, para lo cual el FRIL financia proyectos tales como: Plazas, Construcción y/o Reposición de Áreas Verdes, Paraderos, entre otros.

4. Equipamiento Comunitario y Otros Esta área tiene como objetivo, habilitar espacios comunitarios que permitan el desarrollo de actividades de encuentro y sociabilidad a nivel local, para lo cual se financian proyectos de construcción, ampliación o reparación de: Escuelas, Sedes Sociales, Multicanchas, entre otros.

En que consiste

Financiar proyectos de infraestructura pública, que mejoren la calidad de vida de las personas, dotando a la comunidad de un entorno amigable, creando conectividad y fortaleciendo la sociabilidad entre los habitantes de la comuna.

Requisitos

Podrán postular los municipios a través de diversas iniciativas, con el propósito de agilizar el desarrollo de la Región de manera armónica, eficiente, eficaz y equitativa.

Documentos requeridos

Presentar los documentos requeridos en el instructivo FRIL del año respectivo.

A Quien esta dirigido

Municipios

Tramites a realizar y/o Etapas

  • Participar en la etapa de postulación.
  • Posterior a el ingreso de la iniciativa esta pasa a la etapa de admisibilidad.
  • En caso de ser admisible pasa a la etapa de evaluación.
  • En caso de no ser admisible puede optar a la apelación.
  • Posterior a la evaluación se realiza la aceptación o rechazo.
  • Finalmente la notificación y asignación de recursos.
  • Una vez ejecutado el proyecto este deberá ser rendido al GORE

Se realiza en:

Disponible de forma Online en Página Web del GOREMAGALLANES.
El tramite y el servicio no tienen costo y se encuentra solo en formato digital.

Procedimiento Evaluación Ex. Post a Corto Plazo 2020


🔵 En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fueron visitados por el gobernador ...Flies y el consejero Ríspoli
@OficialGore @ITVPatagoniaHD
https://www.itvpatagonia.com/regional/padres-y-jovenes-de-unpade-cosechan-alimentos-en-interactiva-huerta-de-punta-arenas/2022/12/04/638c1197da1dc300098b36fc

Al conmemorarse el #diadeladiscapacidad compartimos con los niños y jóvenes que asisten a ...#UNPADE, con quienes compartimos un grato y enriquecedor momento. #porlaregiónquequeremos

Este 3 de diciembre saludar a todas las secretarias en especial a las que trabajan en el Gore ...Magallanes. Felicidades en su día. #diadelasecretaria

Idioma »