Senapred y Protección Civil argentina dan inicio al proyecto “Zona Austral Resiliente”: iniciativa busca preparar a la población local frente a sismos y tsunamis
Los rasgos culturales compartidos entre los patagónicos chilenos y los argentinos van más allá del mate, el chamamé y la ganadería: este jueves, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, en Punta Arenas, funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Magallanes, Chile; y de la Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Argentina; junto a otros representantes de instituciones pertinentes frente a emergencias sísmicas y tsunamis, participaron de la presentación del proyecto “Zona Austral Resiliente”.
Se trata de una iniciativa, antecedida por el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Chile y la República Argentina, firmado en Chile, en agosto de 1994, y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, vigente desde enero de 2010; que tiene como mandante al Gobierno Regional (GORE) de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a Senapred como entidad técnica, en el caso nacional, y al Gobierno Provincial de Tierra del Fuego como mandante, y a la Protección Civil como entidad técnica, para el país trasandino; y cuyo objetivo es fortalecer la relación entre provincias y municipios de ambas naciones en materia de descentralización, integración regional y desarrollo, con foco en la preparación y respuesta ante amenazas de sismos y tsunamis. Es co-financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
“Zona Austral Resiliente” tiene tres ejes: el intercambio técnico institucional entre representantes del Gobierno de Tierra del Fuego y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Argentina) y Senapred; luego la educación y sensibilización comunitaria; y finalmente la difusión en medios de comunicación y canales oficiales de los realizado.
Pedro Ossandón, administrador regional subrogante del GORE, reconoció que, a nivel territorial, “el riesgo es un elemento que nos une”: “Aquí debemos compartir experiencias, transformar metodologías y aprender. Nosotros tenemos una tradición a nivel nacional de cómo reaccionar a estos eventos. Estamos muy agradecidos de que esto suceda, que se haya podido materializar y activar una agenda de trabajo con organismos con competencia al respecto”.
En la misma línea, Juan Carlos Andrades, director de Senapred Magallanes, valoró lograr “materializar el intercambio de conocimientos y capacidades”.
Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, subrayó el valor “inédito en la región” del trabajo conjunto: “Nosotros vemos a la región, especialmente a este sector, como algo a lo que aspiramos en algún momento podamos lograr (…) Queremos justamente esto: unificación de criterios, compartir experiencias y tecnologías; lo de las alertas tempranas consideramos que es fundamental. Todo el trabajo que estamos haciendo va justamente a fortalecer eso”.
En el marco del proyecto “Zona Austral Resiliente”, nos reunimos con representantes del #SINAPRED regional y de Protección Civil de Argentina con el fin de continuar fortaleciendo la prevención y autoprotección comunitaria, a través del trabajo conjunto entre ambos países. pic.twitter.com/fv7Y0g4xqt
— Senapred Magallanes (@senapredmagalla) February 20, 2026
Trabajo futuro
Celeste Bollini, coordinadora de la red sismológica de Tierra del Fuego, Argentina, advirtió: “Esta zona está continuamente en actividad. Como la mayor parte de estos eventos son de baja magnitud, nosotros no los percibimos, pero esto no descarta la ocurrencia de un gran sismo en el futuro, tomando en cuenta que tenemos antecedentes de sismos grandes en esta región, dentro de la isla. El más reciente: en 1949, de 7,8° alrededor. Frente a este peligro es que estamos trabajando en conjunto”.
En ese sentido, Zona Austral Resiliente, precisó, “viene a reforzar la colaboración para estar mejor preparados”.
El director Andrades adelantó que el próximo 16 de abril se llevará a cabo un ejercicio de sismo y posterior posible tsunami “en toda la región: haremos un simulacro de evacuación ante sismo y tsunami en toda la región, en todas las ciudades costeras, con aviso SAE y todo lo que corresponde”. Tras el simulacro, se hará algo parecido en un sector norte de la provincia de Tierra del Fuego de Argentina.


