Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Punta Arenas: Gobernador Flies, Seremi de Vivienda y Director (s) de Serviu dan inicio a las obras viales y peatonales de El Ovejero y Miraflores

Hay sectores en el norponiente y surponiente de la capital regional que están interrumpidos, más para conductores que para peatones, por el agua: en calle El Ovejero, primero un riachuelo en el pasaje José de Moraleda; y en calle Miraflores, con el río De La Mano. Al obstáculo natural se suma un camino de tierra y no es asfalto.

A la luz de ello fue que el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, y el director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Omar González, llegaron hasta la parte alta de calle El Ovejero, para dar inicio a la construcción de las calles.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un total de $3.484.984.196, y que se enmarca en el “Plan Ciudades Justas”, del Gobierno central.

En concreto, serán 535 metros lineales en calle El Ovejero, entre las calles René Lillo y Padre Benito Martín, con una calzada de ocho metros de ancho y aceras de dos metros de ancho. A ellas se suma también la instalación de soleras, señalización vertical, demarcación de pavimentos, vallas peatonales, iluminación vial y peatonal, y paisajismo.

En calle Miraflores se construirá 320 metros lineales entre las calles Arturo Prat y Márquez de la Plata, con una calzada de hormigón de siete metros de ancho y aceras de dos metros, con instalación de soleras, señalización, iluminación, estructuras y paisajismo, entre otros.

En ambos casos se instalarán sumideros con depresión de cuneta, el que consideró estudios topográficos ex ante, de mecánica de suelos, estudios hidrográficos, también precipitaciones, caudales máximos y análisis hidráulico, con aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas.

El Gobernador Flies calificó como “estratégicas y estructurales” las calles que se intervendrán: “Finalmente cambia el entorno completo de este sector (…) Hoy vamos a conectar este sector de la ciudad”.

También adelantó la máxima autoridad regional que la empresa ejecutora, Ingeniería y Construcciones Cárdenas Ltda., comenzará en unos días el trabajo de recuperación de aceras. “Y espero, ojalá en unos meses más, tener otras calles estructurantes que nos van a servir inclusive para lo que van a ser soluciones de servicios básicos en algunos sectores, como prolongación de Capitán Guillermos o prolongación de Mardones. Son obras de mayor envergadura que esperamos tener próximamente y ojalá iniciarlas este año”, cerró.

El Seremi Uribe destacó que el proyecto “va a dar continuidad vial y estructurante al norponiente de Punta Arenas”: “Va a ser una obra que va a quedar en ejecución para la futura administración que va a tomar esta posta que es tan importante para nosotros, como ministerio: que el desarrollo habitacional y urbano sea de la mejor manera posible”.

Por su parte, el director (s) González transparentó que en ambos casos se consideraron atraviesos (para el Río de la Mano y el estero Llau-Llau), para poder ser aprobados por la DOH. Las obras estarían terminadas en junio de 2027.

Idioma »