Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Gobierno Regional aportó más de 4 mil 500 millones de pesos para la construcción del Loteo “Pueblos Originarios” en Natales.

Esta mañana el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, junto con la Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, y el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, encabezaron la entrega de 150 casas para las familias de las agrupaciones Aswal LapejKskial y Willantú, en la comuna de Natales.

Se trata del proyecto Pueblos Originarios, que cuenta con 143 viviendas independientes de 53 m2, distribuidos en dos pisos, y siete especialmente acondicionadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, de 57 y 61 m2, respectivamente. Todas tienen ventanas termopanel, calefacción central y piso flotante.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, enfatizó en que “estamos entregado un mejor futuro para 150 familias de la comuna y cumpliendo con uno de los principales ejes del mandato del Presidente Gabriel Boric, como es la descentralización. Acá hay un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional y con el Municipio de Natales, para seguir avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional”.

Este nuevo barrio cuenta con zonas de juegos, tres áreas verdes, una sala de uso múltiple de 90 m2 para hacer comunidad y amplias vías de acceso. Fue construido por la empresa Salfa Austral y contó con Paz Oyarzún Muñoz como Entidad Patrocinante.

La Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, destacó que “vemos como estas familias comienzan a habitar sus casas, en un barrio bien equipado y con vistas maravillosas, con una gran inversión pública. Estas son viviendas dignas y adecuadas, que no requieren que las personas paguen dividendo, y que seguiremos construyendo gracias al convenio de colaboración que tenemos con el Gobierno Regional”.

Este proyecto habitacional consideró una inversión de 9 mil millones de pesos, financiados con el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu y un aporte de 4 mil 600 millones de pesos del Gobierno Regional.

Al término de la ceremonia, el Gobernador Regional Jorge Flies Añón indicó: “Nos sentimos contentos con el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Con el Consejo Regional estamos totalmente dispuestos a seguir trabajando en lo que signifique mejores casas, mejores barrios y espacios para la comunidad”.

A la actividad asistió la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, quien señaló que “es un hito muy importante para la comuna de Natales y como Gobierno entendemos la importancia de conectar a las personas y estas viviendas permitirán la convivencia en barrios seguros, para que entre todas y todos construyamos ciudades más lindas, dignas y que seamos parte de ellas”.

Desde marzo de 2022 a la fecha, el Minvu ha entregado 746 viviendas, iniciado la construcción de 1.770 y otras 1.116 partirán obras prontamente, avanzando en el desarrollo habitacional de las cuatro provincias de la región.

Idioma »