Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Discurso: Cuenta Pública

Muy buenas tardes a las autoridades, invitados especiales y a toda la comunidad de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Señoras y señores, antes de partir con la región que queremos, quiero dar las gracias por el trabajo en conjunto al Consejo Regional, que han estado trabajando estrechamente con el Gobernador, quiero agradecer al Administrador Regional, a los Jefes y Jefas de División, muchas por el trabajo que han hecho este año.

También agradecer al gabinete del Gobernador y los funcionarios del Gobierno Regional que hacen posible lo que hemos hecho durante estos meses.

Antes de partir, quiero decirles que vamos a hacer todo el esfuerzo para que el deporte y la cultura se profesionalicen y reconozcamos a las personas que hay personas y que tienen un talento maravilloso, son parte de todos nosotros y merecen el reconocimiento del Estado.

La región que queremos, así partíamos hace un año.

Hoy el escenario cuenta con dos grandes eventos en el país. Estamos ad portas de un paréntesis constitucional e institucional, todos estamos convocados a ratificar o rechazar la Constitución que ha sido escrita el último año.

En esta propuesta constitucional la palabra que más se repite es territorio y regiones. Es muy interesante porque este trabajo lo estamos haciendo con los territorios y es un trabajo reversible.

Hoy día ya se ha constituido como otro elemento de discusión a nivel nacional la relación con los Gobiernos Regionales. Ahora los Gobernadores se sientan directamente con el Presidente de la República que tiene una disposición maravillosa para la descentralización.

Esto permite que los Gobiernos Regionales estén siendo escuchados.

Cuando asumimos nos comprometimos con algunos elementos. Tener algunos cambios desde el punto de vista normativo, recuperar cosas que nos debían, responder a la urgencia que tiene la región, recuperar los proyectos de alto impacto que estaban durmiendo y avanzar en una normativa que fija a los Gobiernos Regionales como lo es la Estrategia Regional de Desarrollo.

Les quiero contar en relación a la Ley del Transantiago hicimos la denuncia en nombre de todos los Gobiernos Regionales del país y hoy está en Contraloría y hemos dicho al Ministro de Hacienda que al Gobierno Regional de Magallanes se le debe 70 mil millones de pesos por deuda desde que se creó el Transantiago.

Esto está recepcionado y contestado por todas las instituciones correspondientes, así que pronto esperamos tener el dictamen de Contraloría como primer paso de reconocimiento de deuda presupuestaria.

También le hemos dicho al Estado de Chile que hay una deuda en rentas y tributos regionales. Ustedes ven que no todo el presupuesto del Casino fue devuelto al Gobierno Regional, hay una deuda de cuatro mil 300 millones. Lo mismo pasa con algunos fondos de contribución regional. Hoy todo está presentado en Contraloría.

En los próximos Régimen Interior más le entregaremos para revisión y análisis la Estrategia Regional de Desarrollo al Consejo Regional.

Esta estrategia fue escrita en todas las comunas de la región. Fue un recorrido desde Puerto Edén hasta Puerto Williams donde conversamos con los niños, adultos y adultos mayores. Espero que sea un trabajo que nos guie para los próximos años.

Junto con esto, hay dos implementos más que tenemos que desarrollar. Uno es la Zonificación del Borde Costero y en el mes de mayo salió el reglamento del PROT que nos permite hacer el ordenamiento territorial.

Todo esto desde el punto de vista normativo que teníamos que avanzar este año.

Entendimos que nuestra gente tiene necesidades importantes. Este es el único Gobierno Regional que está entregando leña, agua y haciendo limpieza de fosa.

Esto es estar con la gente, estar con su necesidad.

Fuimos capaces de llegar, con AREVOL, a personas en su tratamiento de cáncer de mama, hacer la trazabilidad de pacientes postrados. Muchas gracias por su trabajo.

Estuvimos con la gente de calle. Queremos y hemos propuesto al Ministerio de vivienda un convenio de programación y los hemos dicho, no solamente queremos con una casa, sino avanzar con la gente en los campamentos y con las personas en situación calle.

Empezamos a recuperar la cartera de inversiones que había estado durmiendo un tiempo.

Este mes inicia su licitación el Centro Antártico Internacional. Queremos ser puerta de entrada a la Antártica y capital Antártica a nivel mundial.

Hoy tenemos aprobado el gimnasio Zavattaro que aprobamos con el Consejo Regional. No terminaremos este periodo sin que Porvenir tenga su recinto.

Ustedes saben lo importante que es recuperar el Cesfam 18 de septiembre. Esperamos que ahora la población pueda tener su nuevo consultorio.

Hace muchos años que no hacían redes de gas de envergadura en las zonas periurbanas y se está ampliando la red de gas más importante de los últimos 20 años. Se va a beneficiar a cerca de tres mil personas.

Hemos podido avanzar con luz y agua potable. Además, en Puerto Natales se extenderá la red de gas a la zona de Huertos Familiares.

Hemos aportado junto al Municipio en las aceras de Punta Arenas.

Tenemos una deuda con los ExHospitales de Punta Arenas, Natales y Porvenir. Estamos trabajando para recuperar esos espacios.

Se está trabajando en las nuevas bases y proyección antártica. La Base Carvajal es la prioridad.

Queremos que Base Frei tenga un gimnasio. Hoy tienen uno temporal. Es parte de lo que estamos trabajando para la Antártica.

Otro proyecto es avanzar en todas las zonas de la región. Queremos descentralización, pero también descentralización regional.

Hoy tenemos el Plan de Zonas de Rezago que está retomado, conversado y aprobado por el Consejo Regional.

En Puerto Edén, en los próximos años, se van a invertir cerca de 25 mil millones de pesos.

Y hay un detalle, lo hemos conversado con las autoridades nacional, Puerto Edén quiere ser comuna.

Hemos levantado esa solitud en el Gobierno y en el Parlamento para que esta inversión tenga la capacidad administrativa a futuro.

En otros temas hemos respaldado a Bomberos con la compra de un carro bomba y en cuarteles.

El proyecto de una plaza Cívica en el sector sur y en Rio de la Mano recuperar la plazoleta y escalera.

En ámbito de seguridad, compramos vehículos para la PDI.

Ayudamos a cien microempresarios del turismo en Natales y estuvimos con la teleasistencia.

También queremos una región de deporte y con el Consejo Regional hemos apoyado a distintas disciplinas. Estamos con el futbol, esgrima, taekwondo y una serie de deportistas.

Una de las regiones que más invierte en sus deportistas es la región de Magallanes.

También queremos una región de cultura. Estuvimos en el aniversario de Natales y con la Fiesta del Cordero.

Estamos conversando con el Seremi y la Ministra de Cultura para tener un convenio de programación y un trabajo en conjunto para la profesionalización de la cultura.

Queremos una orquesta profesional en Magallanes que sea respaldada por el Gobierno Regional y central.

A los pueblos originarios les agradezco el rol que han tenido en la historia, no solamente en el pasado, también en el presente y en el futuro.

Queremos reconocer por su cultura y la entrega que le realizan a la comunidad día a día.

Fuimos la primera región en declararse en Emergencia Climática. Planteamos un comité y un plan regional de cambio climático.

En ciencia, hemos dicho en una declaración que Magallanes es un polo de ciencia mundial.

Para finalizar, en las competencias solicitadas, hoy la Contraloría dijo que el Gobierno Regional está a cargo de la Ley Navarino y la Ley Tierra del Fuego.

El Presidente entregó la Presidencia del Uso del Borde Costero.

También hemos avanzado en la Presidencia del comité ciudad-puerto.

En las próximas semanas haremos la comisión de borde costero después de cinco años.

Y el Presidente Boric, junto con sus Ministros, están tramitando la Presidencia de la Comisión Ambiental, el acceso a playa, el poder otorgar concesiones de bienes fiscales, entre otras para el desarrollo de las regiones.

Tuvimos la mejor ejecución de presupuesto el año pasado y este 2022 ya llevamos el 41% del gasto al 31 de mayo, el que nos sigue tiene un 23% de gasto como Gobierno Regional.

Tenemos el Hidrogeno Verde como eje. Trabajaremos con CORFO y Desarrollo Social.

Tenemos firmado un convenio de programación con el Ministerio de Vivienda. En esos puntos tenemos cuatro mil soluciones habitacionales, 150 viviendas tuteladas, 140 viviendas rurales y dos mil soluciones habitacionales para sectores medios.

Tenemos el convenio de programación más grande con el Ministerio de Obras Publicas que habrá en una región.

La propuesta es por 380 mil millones de pesos en soluciones de agua potable, infraestructura y conectividad regional.

Estamos ad portas de firmar el convenio de programación con el Ministerio de Salud por 175 mil millones para la región de Magallanes para distintas obras como un centro geriátrico y uno de salud mental que son necesarios en Magallanes.

También trabajamos para los servicios básicos de los sectores periurbanos, infraestructura deportiva, compra de terrenos pasa soluciones de vivienda, desarrollo antártico y conectividad.

Hoy estamos cumpliendo reconstruyendo un sueño que es la Cormag con 31 socios que vamos a estar mirando como apoyamos el desarrollo productivo, social, cultural y deportivo.

Estamos frente a una tremenda oportunidad para el futuro de Magallanes.

Recuperamos el departamento del Gobierno Regional en Santiago gracias a la voluntad del Presidente de la República. Sera un punto de encuentro para los magallánicos para reuniones y trabajos.

Para cerrar, quiero agradecer a mi familia y decir que hoy, después de 200 años de República, llegó el tiempo de las regiones.

Muchas gracias.

Idioma »